Lo más cercano que tenemos al
pensamiento crítico es El Criterio,
de Balmés. Muy poco escuchamos de
pensamiento crítico en nuestro país, Ecuador.
Podemos decir que hasta carecemos de ello. Lo leemos todos los días en
redes sociales o lo vivimos a partir de las consecuencias que se dan por
nuestras elecciones políticas.
¿Definimos qué es pensamiento crítico? Aún no. Vamos a darle primero un
poco de lata.
¿Debería enseñarse en la universidad? Probablemente
estemos hablando de una actividad intelectual y no académica. También nos convoca a pensar si es que
intelectualidad tendría una relación con lo académico, pues no estoy seguro.
Que lo académico implique un trabajo intelectual sí, pero que un académico sea
intelectual, es otra cosa. Sin embargo,
un intelectual ¿sería un académico? Vamos a descubrirlo. El intelectual, tal individuo que piensa
críticamente, será crítico, entonces, con los estándares y las vías de investigación
sobre un fenómeno: investigará con otros estándares, seguramente. Acá ya les voy dando una pista sobre la
respuesta: pensar críticamente es razonar.
Para que se cumplan los criterios de un razonamiento
crítico, puedo servirme de Linda Elder y Richard Paul[1],
quienes exponen algunas categorías para sostener un pensamiento crítico, con lo
cual, también, bien podemos tocar la puerta de los psicoanalistas en general y
atinarles éstas, a ver si, o siguen un patrón de pensamiento, ideología,
doctrina o, pues, piensan críticamente.
Desde la definición que el pensamiento crítico es “una
interpretación y evaluación habilidosa y activa de observaciones y
comunicaciones, información y comunicación”, ¿serán los psicoanalistas
críticos? Veamos.
Para Elder y Paul debe existir:
· Claridad: el pensamiento está sujeto a ser
comprendido, no oscuro.
· Exacto: no debe ser vago o indefinido.
· Preciso: debe especificar.
· Relevante: se relaciona con algo que importa.
· Profundo: plantea una serie de interrelaciones
que implican complejidad.
· Amplio: que abarque múltiples puntos de vista y
no comulgue únicamente con uno.
· Lógico: implica la unidad, que no signifiquen
contradicciones internas.
· Significancia: tiene distintos grados de
importancia.
· Justo: libre de prejuicios.
La
respuesta a la pregunta planteada, es más que clara. La doctrina misma del
psicoanálisis institucional, no provee ni piensa en los criterios aquí
propuestos. Aunque Lacan sí hace el
esfuerzo por pensar críticamente (la obra de Freud y demás), se estudia sin
criterio (mayoritariamente) la obra de Lacan.
¿El pensamiento crítico se da después de un trabajo
de psicoanálisis? Quizás, pero dependerá de hacia dónde el analista conduzca a
su paciente, si hacia el semblante o hacia la falta.
Carlos Silva Koppel
Psicoanalista
[1] Paul, R. & Elder,
L. (2013). Critical Thinking: Intellectual Standards Essential to Reasoning
Well within Every Domain of Human Thought, Part Two. Journal of
Developmental Education, 31(1): 31-32, 36.
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