sábado, 4 de marzo de 2023

Pensar críticamente desde el psicoanalista que “soy”

 

            Lo más cercano que tenemos al pensamiento crítico es El Criterio, de Balmés.  Muy poco escuchamos de pensamiento crítico en nuestro país, Ecuador.  Podemos decir que hasta carecemos de ello. Lo leemos todos los días en redes sociales o lo vivimos a partir de las consecuencias que se dan por nuestras elecciones políticas.  ¿Definimos qué es pensamiento crítico? Aún no. Vamos a darle primero un poco de lata.

      ¿Debería enseñarse en la universidad? Probablemente estemos hablando de una actividad intelectual y no académica.  También nos convoca a pensar si es que intelectualidad tendría una relación con lo académico, pues no estoy seguro. Que lo académico implique un trabajo intelectual sí, pero que un académico sea intelectual, es otra cosa.  Sin embargo, un intelectual ¿sería un académico? Vamos a descubrirlo.  El intelectual, tal individuo que piensa críticamente, será crítico, entonces, con los estándares y las vías de investigación sobre un fenómeno: investigará con otros estándares, seguramente.  Acá ya les voy dando una pista sobre la respuesta: pensar críticamente es razonar.

        Para que se cumplan los criterios de un razonamiento crítico, puedo servirme de Linda Elder y Richard Paul[1], quienes exponen algunas categorías para sostener un pensamiento crítico, con lo cual, también, bien podemos tocar la puerta de los psicoanalistas en general y atinarles éstas, a ver si, o siguen un patrón de pensamiento, ideología, doctrina o, pues, piensan críticamente.

         Desde la definición que el pensamiento crítico es “una interpretación y evaluación habilidosa y activa de observaciones y comunicaciones, información y comunicación”, ¿serán los psicoanalistas críticos? Veamos.

                Para Elder y Paul debe existir:

 

·      Claridad: el pensamiento está sujeto a ser comprendido, no oscuro.

·      Exacto: no debe ser vago o indefinido.

·      Preciso: debe especificar.

·      Relevante: se relaciona con algo que importa.

·      Profundo: plantea una serie de interrelaciones que implican complejidad.

·      Amplio: que abarque múltiples puntos de vista y no comulgue únicamente con uno.

·      Lógico: implica la unidad, que no signifiquen contradicciones internas.

·      Significancia: tiene distintos grados de importancia.

·      Justo: libre de prejuicios.

 

La respuesta a la pregunta planteada, es más que clara. La doctrina misma del psicoanálisis institucional, no provee ni piensa en los criterios aquí propuestos.  Aunque Lacan sí hace el esfuerzo por pensar críticamente (la obra de Freud y demás), se estudia sin criterio (mayoritariamente) la obra de Lacan.

                ¿El pensamiento crítico se da después de un trabajo de psicoanálisis? Quizás, pero dependerá de hacia dónde el analista conduzca a su paciente, si hacia el semblante o hacia la falta.

 

 

Carlos Silva Koppel

Psicoanalista



[1] Paul, R. & Elder, L. (2013). Critical Thinking: Intellectual Standards Essential to Reasoning Well within Every Domain of Human Thought, Part Two. Journal of Developmental Education, 31(1): 31-32, 36.

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