jueves, 7 de agosto de 2008

Una masa, es uno solo.

Existe un deseo imperante de ser nombrado por el otro. Aquellos que gozan de los pequeños objetos a suministrados por el marcado formarán parte de un discurso del otro.
Quien no se sienta dentro del grupo vulgar del mundo, es decir de la masa del mercado, es como estar eliminado, parafraseando a Ortega y Gasset (1). Ya no hablamos de un mero grupo indentificatorio, que vendría a ser lo cualificado, sino ya de una masa, lo que precede a los grupos.

A lo que Freud respecta, este fenómeno se da por la asunción de rasgos comunes entre los sujetos que no tendría nada que ver con la satisfacción de los instintos sexuales (2) de cada uno de estos sujetos, sino por un objeto en común, produciendo una identificación. Empero en la identificación que existe una segunda implícita, la relación sexual, pues debería ser así.

En la masa, siguiendo su gran común, los objetos del mercado ¿habrá sujeto o sujetos? O ¿un solo sujeto, la masa?. Aquella relación dialógica entre éstos, borraría al sujeto en todo aspecto y se convertiría en un cuerpo masificado, un ente que estaría bajo control.

Para la masa no existe el Otro. El hombre hecho hombre, el hombre hecho masa. Tal vez podríamos apreciarlos como sujeto-sujeto, sujeto al cuadrado.

Aquella masa que Ortega y Gasset describe siempre como rebelde, sin embargo no es más que un hombre débil y sumiso frente al bío-poder, y de todas maneras, la masa siempre estaría obedeciendo a un Amo, pero diciéndolo muy atrevidamente, la masa obedecería de una manera muy ingenua. “La ignorancia de su pasado y la decisión libre actual”. El no estar dentro del registro de sus pares, el sujeto estaría renunciando al mercado, al otro y estaría parcialmente fuera del control del bío-poder, pero estaría angustiado.

Es muy interesante pensar que la masa auto-organizada, es fielmente organizada por el poder. Pero eso al sujeto posmoderno no le interesa, le interesa gozar y por medio de esto ser gozado.

Cabría recalcar una vez más, que es dentro de la masa en donde se forman los grupos identificatorios, con una base muy común, aquí a lo que nos referimos, al mercado, y aquello permitiría una relación con el otro, pero realmente ya no sería relación, sino unificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno blog carlos. utilice algo de este escrito para un trabajo. gracias.